La Escuela Esperanza abre sus puertas a la comunidad
Arizona Republic
Septiembre 14, 2005

Por Valeria Fernández

El próximo jueves 15 de septiembre la “Escuela Esperanza” en el barrio Palomino abrirá sus puertas para que padres e hijos puedan visitar sus instalaciones.

La escuela, que comenzó a funcionar el 22 de agosto, es producto del trabajo de 5 años de padres en la comunidad para cumplir c
on los requisitos del Departamento de Educación, que autorizó el uso del idioma español para dar apoyo académico bilingüe a los estudiantes.

“Es una escuela charter porque tiene una modalidad que está contrarrestando una ley que pasó hace años que prohibió este tipo de educación”, explicó José Díaz Pascual, portavoz de esa institución.

“Es una escuela donde sí se usa el español y se enseña español”, agregó.

Esta institución educativa quiere llegar a los niños hispanos de bajos recursos. El problema en el distrito de Paradise Valley ha sido que los estudiantes de origen latino reprobaban sus clases especialmente de matemáticas, con un 60 por ciento de deserción escolar, explicó Díaz Pascual.

El portavoz enfatizó que lo más importante en el concepto de esta escuela es que “incorporamos a los padres de familia a la educación de sus hijos”.

“Para los padres hispanos había una barrera del lenguaje, no sabían con quien hablar, ni por qué llegaban tarde, por qué no hacían la tarea. No había un canal de comunicación abierto para incorporar a los padres”, dijo.

El proyecto surgió hace 5 años en la escuela North Canyon High School del Distrito Escolar de Paradise Valley.

“Cuando empezamos el programa reducimos del 60 al 30 por ciento la deserción escolar allí. Nosotros demostramos que si se ponía más atención bilingüe a la comunidad hispana se podía disminuir la deserción”, comentó Díaz Pascual.

Hasta el momento hay 70 alumnos inscritos en la escuela que tiene un cupo para un total de 165.

Las puertas de la escuela estarán abiertas para las familias que quieran conocerla el jueves 15 de septiembre entre las 4 y las 7 de la tarde en el 2507 E. Bell Rd.