La educación, reprobada
La Voz
Enero 12, 2005
Por Adriana Elektra Sánchez

 

La educación de Arizona se encuentra en un estado deplorable, de acuerdo a un estudio formulado por la compañía Quality Counts, dedicada a hacer investigaciones de esta naturaleza.

El reporte, publicado en días recientes, le otorga al estado una calificación de D, lo que equivale a casi reprobar a Arizona en lo que concierne al nivel de recursos económicos que se le presta a los estudiantes de las escuelas publicas.

Según el reporte, el estado invierte alrededor de 6,010 dólares por cada estudiante cuando el promedio nacional es de 7,734; algunos estados como Nueva York proporcionan a sus estudiantes hasta 10 mil dólares por alumno.

Los recursos que Arizona le asigna a cada estudiante mientras adquiere su educación básica ponen al estado en el último lugar entre los 50 que conforman el país.

En otros aspectos concernientes a la educación del estado, el estudio mostró un panorama más favorable, aunque no del todo satisfactorio. En el área de atmósfera escolar, la calificación fue de C, lo cual sitúa a Arizona en un nivel promedio y finalmente el estado recibió una B a la hora de crear planes que responsabilicen a las escuelas estatales por su desempeño e interacción con los estudiantes.

Tom Horne, superintendente de educación estatal, comentó que estaba muy sorprendido y disgustado al enterarse de los resultados presentados por el reporte.

“Llevo 20 años de mi carrera luchando para que se eleve el nivel de recursos que se le otorga a los estudiantes, yo pienso que los legisladores deben de prestar más atención a este tipo de problemas”.

El superintendente argumentó que a pesar de la falta de recursos para la educación, al momento se están implementando estrategias que incrementen el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

De acuerdo con hallazgos del Instituto Goldwater, en el ámbito mundial la educación estadounidense se encuentra en un estado deplorable, ya que la mayoría de los estudiantes de 15 años muestran niveles de aprovechamiento menores al de los alumnos de otros países.

Actualmente en el estado se implementa el examen de conocimientos básicos AIMS, el cual a partir de 2006 será obligatorio aprobar para obtener un diploma de secundaria.

Según varios expertos en educación y miembros de la comunidad, obligar a los estudiantes a pasar el examen como condición para graduarse podría ser un arma de doble filo.

Estadísticas recientes revelan que en 2003, el 60 por ciento de los estudiantes que tomaron el examen reprobaron la sección de matemáticas, 41 por ciento el área de lectura y 38 por ciento el área de escritura.

Sal Gabaldon, experto en educación bilingüe, comentó que la implementación de los exámenes podría afectar significativamente a los estudiantes latinos.

“Las personas que aplican los exámenes no consideran varios aspectos. Uno de ellos es que muchos de los nuevos alumnos que ingresan al estado no cuentan con un total dominio del inglés, lo cual podría afectar negativamente el resultado de su examen y les podría impedir graduarse afectando aún más su futuro”, afirmó.



Contacte al reportero: adrianasanchez@ashlandmedia