Inicia actividades nueve escuela en norte de Phoenix
La Voz

Marzo 15, 2005

Por Valeria Fernández
Una escuela secundaria innovadora que estará exenta de enseñar mediante la inmersión en el inglés abrirá sus puertas próximamente en el norte de Phoenix.

La escuela charter “Esperanza Community Collegial Academy”, se concentrará en tres áreas incluyendo la enseñanza del español, el inglés y el aprendizaje de tecnología moderna.

La diferencia de ésta con otros escuelas es que “seremos libres de usar el español” en el salón de clase, describió Dorelyn Kunkel, su directora administrativa.

“Somos una escuela única”, comentó. “Queremos ser más que una secundaria, planeamos convertirnos en un centro comunitario”.

La escuela, que tendrá un cupo limitado a 180 alumnos del noveno al doceavo grado estará ubicada cerca del conocido Centro de Jornaleros Macehualli.

En parte la misma se convertirá en un sitio donde los padres de muchos niños hispanos puedan seguir educándose en el idioma inglés por las tardes.

“Nos hemos dado cuenta que los padres no aprenden el inglés, que se limitan a su centro de trabajo, y los trabajos de esta comunidad son físicos y arduos y cuando llegan a sus casas no tienen ánimo ni energía para ir a la escuela”, dijo José Pascual Díaz, enlace comunitario para la “Esperanza Community Collegial Academy”.

Otra de las barreras que la escuela busca derribar es que para muchas familias el desconocimiento del sistema educativo y del inglés los excluye de la educación de sus hijos, agregó.

La escuela contará con maestros bilingües y clases pequeñas para asegurar un medio ambiente en el que la atención sea personalizada.

Asimismo, los padres de los estudiantes que durante los últimos 5 años han llevado un rol muy importante en la realización de este proyecto y la aprobación del Departamento de Educación podrán ocupar dos sitios en la Mesa Directiva de la Escuela.

Los fundadores del centro esperan que sus esfuerzos sirvan para contrarrestar en parte el elevado nivel de deserción escolar entre los latinos del estado.

“Algunos de los estudiantes que se salían de las escuelas van a poder regresar con nosotros y terminar su escuela secundaria”, puntualizó Díaz.

Una vez que abra sus puertas la escuela se unirá a la red de colegios charter del Concilio Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) que ya ha contribuido con parte de los fondos para llevar a cabo el proyecto.

Las inscripciones comienzan el próximo sábado 19 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en el Parque Palomino, entre la calle 31 y la avenida Marconi. Para mayor información se puede llamar al 602-705-1553.