Cartas de California para Senadores y Diputados de Arizona

Señores Senadores y Diputados del estado de Arizona
24 de marzo del 2000

Estimados Sres. Senadores y Diputados del estado de Arizona:

Me enteré de que en Arizona hay un grupo de personas que quieren erradicar la educación en inglés y en el idioma que un niño entiende más. Quiero pedirles por este medio que hagan todo lo posible por evitar que eso pase.

Cuando mis hijos empezaron a estudiar sólo en inglés como lo manda la ley 227, se me hizo más dificil el ayudarlos en su educación. Siento que la comunicación entre mis dos hijos y yo se está dificultando. A veces creo que me han atado las manos. Estudio inglés, pero aún no sé el inglés necesario para aydarlos con su trabajo escolar. Creo que a aquellos padres que saben menos inglés que yo, se les está haciendo mucho más dificil aún. Aunque en la escuela a la cual asisten mis niños hay un programa de ayudad con las tareas, creo que es la función de los padres el ayudar con la tarea. Es un medio de mantenerse al tanto de lo que se les está enseñando a sus hijos. Además es una manera de mostrarles a nuestros hijos que tenemos interés en lo que están haciendo.

Por favor, no permitan que se les quite a los padres ese derecho.

Gracias,
Sra. Rosa Ramirez
 



Señores Senadores y Diputados del estado de Arizona
25 de marzo del 2000

Estimados Sres. Senadores y Diputados del estado de Arizona:

Soy parte de un grupo de padres que no están de acuerdo con que sólo se les permita a ciertos niños y bajo circunstancias muy estrictas el recibir instrucción en inglés y también en el idioma que más comprende. Tengo cuartro hijos (dos varones y dos hembras). Todos, menos el más pequeño recibieron educación tanto en inglés como en español.

Les fue muy bien. A mis dos hijas les hicieron pruebas en inglés y en español. A mis dos hijas les hicieron pruebas en ingles y resultaron ser superdotadas. A mi hijo mayor le está yendo bien en su empleo (ya se graduo de la secundaria) y en sus estudios postsecundarios. Mi hijos mayores van a tener mejores oportunidades de empleo que él. No creo que eso sea justo. El español y el inglés escrito se aprenden correctamente en la escuela, mientras los ninos estan pequeños. Mi esposo y yo pagamos impuestos para asegurarnos de que nuestros hijos reciban la major educación possible. En otros paises avanzados se ofrecen estos programa, por que no aquí?

Sé de muchos padres que están teniendo dificultades con sus hijos porque los niños no quieren hablar más español. En la escuela les han dado el mensaje de que el inglés es el único idioma que importa. Se avergüenzan de sus padres porque no saben suficiente inglés. Les están perdiendo el respeto. Esto puede causar problemas sociales.

De acuerdo a los periódicos, en Arizona hay algunas personas que quieren que allá pase lo que pasó aquí en California. Por favor, no dejen que pase eso.

Atentamente,
Sra. Taurina Gonzalez
 



Señores Senadores y Diputados del estado de Arizona
25 de marzo del 2000

Estimados Sres. Senadores y Diputados del estado de Arizona:

Soy la Sra. Graciela Ortiz. Tengo tres hijos, dos niños y una niña. Los dos niños recibieron educacion en español y en inglés hasta que se les hizo más fácil el recibir educación solo en inglés. La niña recibio instrucción en ambos idiomas, pero tuvo que empezar a estudiar sólo en inglés antes de estar lista para beneficiarse de este tipo de instrucción. Los niños estan progresando muy bien (uno de ellos calificó para el programa de niños superdotados) pero, aunque mi hija es una niña inteligente, ella está teniendo dificultades por el cambio abrupto a educación sólo en inglés, gracias a la ley 227 de California.

Como madre creo que se me ha quitado la posibilidad de ayudar a mí hija en su educación. Estudio inglés, pero todavia no lo sé tan bien como para aydarla de un modo eficiente. Mi esposo sabe inglés, pero su horario de trabajo no le permite aydarla. Creo que las personas que votaron por esa ley no tomaron en consideración que hay distintos tipos de niños y de familias. Es una pena que fueron la mayoría de personas que ni siquiera tienen ninos que entienden poco inglés los que votaron a favor de esa ley.

Deseo pedirles que no permitan que pase en Arizona lo que pasó aquí en California por culpa de la ignorancia de algunas personas.

Atte.,
Graciela Ortiz