Original URL: http://www.holahoy.com/internet.nsf/All/pg057108.htm

Triunfa en NY la educación bilingüe
Hoy, miércoles 25 de junio de 2003
Karina Valencia

El tan esperado plan de reforma de la educación bilingüe en las escuelas públicas de Nueva York se dio a conocer ayer cuando el alcalde Michael Bloomberg anunció la entrega de 20 millones de dólares para programas y la presentación de cambios que según indicó traerán grandes mejorías para los estudiantes que no hablan inglés. Dejando a un lado su saco y con la camisa arremangada, el alcalde Bloomberg explicó cómo la reforma en los tres programas de aprendizaje
del inglés (ELL) -'bilingüe transicional', 'inglés como segundo idioma' e
'inversión dual'- mejorará en las escuelas.


"La gente que llega a la ciudad de Nueva York viene de todas las partes del mundo para alcanzar sus sueños y aspiraciones. Las reformas que estamos anunciando hoy demuestran nuestro compromiso para mejorar la calidad de la instrucción de las clases ELL y nuestra verdadera responsabilidad para la educación ELL en todo el sistema educativo", dijo el alcalde Bloomberg, quien presentó el plan junto al Canciller de Educación, Joel Klein, la Vicecanciller de Educación, Diana Lam, y otros representantes partícipes en
la elaboración del plan.


Dentro de la nueva reforma educativa, la cual estuvo en discusión por algunos meses, está la inclusión de estos programas dentro del currículum educativo actual y la vinculación de nuevos instructores o supervisores de  los programas quienes capacitarán a los maestros bilingües.

Pero quizás una de las más importantes estrategias anunciadas ayer bajo la sombra de un árbol en Battery Park, en el bajo Manhattan, es la creación de una academia para profesores que enseñan inglés.

"Lo más importante es que van a capacitar a más maestros", dijo Shelley Rappaport, una analista de educación de Hispanic Federation, quien en noviembre del 2002 realizó un reporte sobre la educación bilingüe en la ciudad de Nueva York. "Si van a cumplir con lo que han dicho entonces me parece bien", agregó Rappaport, quien también criticó la entrega de 20 millones de dólares como "insuficiente".

Según la vicecanciller Lam, quien dijo ser una de las beneficiarias de la educación bilingüe ya que no olvidó el español y chino al estudiar inglés en escuelas públicas, el mejor cambio en estos programas es la calidad de instrucción que se ofrecerá al alumno. Para la mejoría de este tipo de programas Lam aseguró la compra de más materiales didácticos los cuales estarán disponibles a partir de septiembre.

El Canciller por otro lado enfatizó la importancia de atraer a maestros capacitados para enseñar en niveles más altos. "Estamos asegurando que todo estudiante de los programas ELL se beneficien del nuevo currículum y estamos proporcionando programas de desarrollo para maestros mediante la introducción de 107 especialistas de instrucción de apoyo", dijo el canciller Klein, quien también indicó la importancia de pagar más dinero a los maestros bilingües.

Otro de los temas de la nueva reforma presentados por el alcalde es la estrategia de cómo se darán estas clases a los alumnos que hablan otros idiomas. De acuerdo al plan se recomienda que los estudiantes tomen clases en inglés en un 40 por ciento y clases en su idioma nativo en un 60 por ciento.

"Creo que vamos por el camino correcto", dijo Héctor Gesualdo, director de la organización ASPIRA en Nueva York, en cuanto a la presentación del plan educativo. ASPIRA es una organización que ha luchado durante años por la educación bilingüe y otros programas educativos de los cuales se ha beneficiado la comunidad latina de esta ciudad.

La opinión de la Federación Unida de Maestros de la ciudad de Nueva York es más diplomática: "Todavía estamos analizando el plan, pero sabemos que se ignora a la mejor fuente: los auxiliares de maestros. No sabemos si el plan será de ayuda, pero reconocemos que el tiempo se está agotando para estos profesores auxiliares, la más valiosa fuente en nuestras clases". El alcalde anunció que despedirá a 850 profesores auxiliares. Este plan tampoco eliminará las clases de verano para aprender inglés y
otras materias.