Una utopía para los latinos
Prensa Hispana
31 de marzo al 6 de abril del 2004
Librada Martínez
Edición: 652. Del . Phoenix, AZ.
 
Que ningún niño se quede atrás
Lo que ha hecho la ley es presionar y atemorizar a los maestros, afirman académicos.



A dos años de implementada la Ley Que ningún niño se quede atrás (No Child Left Behind) la comunidad educativa de Arizona la considera injusta, inútil y discriminatoria para los estudiantes latinos cuya pobreza y limitaciones en el inglés no permiten, en la práctica, que sobresalgan académicamente.
Recientemente, dos hechos sobresalieron en Arizona con respecto a esta ley: primero, la idea de un grupo de legisladores que propuso enviar a Washington una advertencia en el sentido de que Arizona no participaría en la implementación de la ley como consecuencia de la falta de recursos. La propuesta fracasó.
Segundo, el Secretario de Educación en el Estado, Tom Horne, se unió a sus contrapartes en trece estados de la nación para solicitar al Secretario de Educación de los Estados Unidos, Tom Ridge, liberar a Arizona de los requerimientos de la ley, considerando que su propio sistema para mejorar la educación es mejor que el federal.
La ley de Bush requiere que todas las escuelas del país mejoren el aprovechamiento académico de sus estudiantes, en matemáticas y lectura principalmente, de manera que para el 2014 todos estén al mismo nivel.
Escuelas que no cumplan la meta perderán recursos federales.
“Es una ley enorme para la cual no hay recursos”, dijo el diputado John Loredo a PRENSA HISPANA, quien señaló que a Arizona le llegarían más de un billón de dólares, recursos que no han fluido en dos años.
Aparte de la falta de recursos, el método para evaluar a los estudiantes es tan estricto que las escuelas están fracasando.
“Si fracasan y no alcanzan un nivel aceptable, para el próximo año las escuelas serán sancionadas con el recorte de recursos, los de Título 1, entre ellos”.
Por una parte, destacó Loredo, “te dicen que tienes que subir los niveles de aprovechamiento o no te vamos a dar dinero para que puedas hacerlo, y si no lo logras vamos a suspenderte los fondos federales”.
Es examente lo opuesto a lo que las escuelas necesitan, agregó, para que los niños aprendan mejor, “no hay dinero que para que los maestros puedan tener materiales y recursos para trabajar en mejorar los niveles de aprovechamiento”.

Más dinero que nunca
Sin embargo, para Sonya Sánchez, vocera del Departamento de Educación de los Estados Unidos, nunca en la historia de este país se había dotado de tantos recursos a la educación, 57 mil millones, dijo, se destinarán a las escuelas en el 2005.
“No es verdad que no hay recursos, hay suficientes y ya se está viendo progreso en las escuelas, sobre todo en las poblaciones minoritarias”, dijo. Indicó que es una ley de doce años cuyos resultados empezarán a verse paulatinamente.
Sánchez destacó que uno de los grandes logros de la ley es que por primera vez, los distritos escolares de los estados hicieron un plan de responsabilidad para cerrar la brecha académica.
“Esto es histórico, nunca se había logrado que todos los estados hicieran estos planes”.


Rechazó que la ley pretenda “castigar” a las escuelas que no cumplan recortándoles recursos.
En el pasado, agregó, el gobierno daba dinero a las escuelas sin que éstas tuvieran que rendir cuentas, “ahora lo que estamos haciendo es que si quieren dinero, nos tienen que ayudar a cerrar esa brecha”, dijo.
La directora de la Academia del Pueblo, una escuela de kinder a octavo grado de unos 250 alumnos, Desireé Castillo, dice que más que recursos, a partir de No Child Left Behind, las escuelas han recibido una guía de cómo sacar adelante el año escolar; de todos modos, dice, “las escuelas pequeñas casi no recibimos fondos”.
A partir de la ley, señaló, los maestros están asustados, se sienten presionados.
Lo peor de todo, señaló el superintendente del Distrito Isaac Kent Paredes Scribner, es que los maestros no se quejan, porque hay temor entre la comunidad docente de Arizona, “el clima político aquí es castigar a los que se quejan, muchos no van a decir nada porque no quieren que el gobierno les quite fondos”.

Los hispanos, los más amolados Pero tanto para maestros como administradores, la ley no ha funcionado y es inequitativa sobre todo para las escuelas con altos porcentajes de estudiantes hispanos.
El superintendente del Distrito Isaac, consideró ilógico que se pretenda castigar a las escuelas que no cumplan con los requerimientos.
El distrito incluye trece escuelas cuya población estudiantil alcanza los casi nueve mil alumnos, 94.7 por ciento de origen hispano y 93 por ciento provienen de familias de escasos recursos.
“Es un problema grave, recibimos fondos federales durante el año, unos diez millones de dólares para el distrito, y los recibimos porque nuestros estudiantes son de bajos recursos”.
Sus estudiantes, señaló, no empiezan en el mismo nivel que los demás, no saben los colores, los números, ni en inglés ni en español, no saben como coger el lápiz, “entonces ¿cómo vamos a alcanzar los niveles exigidos si nos quitan este dinero? Va a ser peor”, sentenció.
Para Carlos Córdova, profesor de kinder de la Academia del Pueblo, loalizada en Sur Phoenix, la ley No Child Left Behind es una utopía, “no se adapta a la realidad socioeconómica de cada región en donde están ubicadas las escuelas”.
Córdova, profesor también en dos colegios comunitarios, considera que el verdadero problema es que esta ley fue pensada para estudiantes cuyo idioma principal es el inglés, y cuyos padres tienen cierta estabilidad económica y emocional.
“Pero la mayor parte de nuestros niños vienen de hogares desorganizados o padres que no fueron a la escuela, que no se sienten capaces de ayudar a sus hijos”, expuso.
Este tipo de escuelas, agregó, nunca van a estar al nivel académico de las del resto, “Es una población de estudiantes migrantes, en el inglés están perdidos, ¿cómo van a aprobar un examen si no saben inglés?”.
El docente, quien se las tiene que arreglar como pueda para la enseñanza diaria porque ni siquiera tiene libros de texto, la ley pone más presión en los maestros y directores para tratar de sacar a las escuelas adelante y estar dentro de los requerimientos, “pero en la práctica, al estar frente al estudiante, va a ser imposible si no se ven los recursos en una manera equitativa”, dijo.

Recursos millonarios

Según el plan de reforma de educación de Bush, los estados rebirán millones de dólares del gobierno federal, aquí lo que le corresponderá a Arizona en el 2005.

3.6 billones, 83% más que el primer año de la administración Bush.
568.2 millones adicionales para implementar No Child Left Behind
247.8 milliones más para Título 1 (niños en pobreza), 106.7 más que 2001.
184.7 millones para Educación Especial, 80 millones más que 2001.
24.3 millones para que todos los niños lean en el tercer grado.
48 millones para reclutar y retener maestros capacitados.
7.7 millones para que los padres conozcan la situación académica de sus hijos.
18.2 millones para apoyo de estudiantes que están aprendiendo inglés.

Fuente: US Department of Education


El semanario Prensa Hispana se publica el día miércoles. Comentarios

Home Page     Events and Information   Awards&Scholarships   AABE NEWS 2004      News( 2003)       News(2002)       Publications      Board_Information     Board Contact     Goals      Feedback     Research Links     Links